sábado, 21 de diciembre de 2013

Redes Sociales para alumnos con diversidad funcional motórica.


La prioridad del proceso educativo de los alumnos y alumnas con discapacidad motora, es lograr un desarrollo que les permita moverse lo más autónomamente posible, actuar sobre el entorno y comunicarse con los demás.
En el caso del alumnado con discapacidad motórica, el uso del ordenador ha supuesto un hecho fundamental que está contribuyendo a derribar las limitaciones que en materia de comunicación, lenguaje, acceso a la información, control del entorno y posibilidades laborales pueden presentarse.
Los sistemas operativos más usados en la actualidad, Windows y Linux, incorporan algunas opciones de accesibilidad que facilitan su uso a personas con discapacidad, pero éstas resultan todavía insuficientes. Por ello, en el trabajo en el aula, de no estar salvado el acceso, corremos permanentemente el riesgo de que el uso de las tecnologías se convierta en un obstáculo más.
Los entornos deberán estar diseñados, desde el punto de vista del diseño para todos y para su uso por todas las personas. Deberán cuidarse los aspectos que posibiliten los periféricos y adaptaciones que cada alumno, en particular pudiese necesitar, así como las condiciones acústicas, de iluminación.
Es necesario cuidar, de manera  particular, la sedestación del alumno (mantenerse sentado de forma autónoma). El asiento y el respaldo deberán ser acolchados y posibilitarán un soporte estable que favorezca la atención y estará en posición frontal al ordenador. Con respecto a la mesa, debe tenerse en cuenta que sea redondeada, posibilitando un apoyo correcto de los antebrazos, siendo aconsejable que posibilite la aproximación completa. Finalmente, con respecto al propio ordenador, conviene tener presente que deberán situarse en las proximidades del alumno/a con discapacidad aquellos elementos que resulten necesarios para poner en funcionamiento el equipo. De la misma forma, el teclado, el ratón y los pulsadores para su control deberán estar en lugar próximo al alumno. El resto de periféricos, caso de ser necesarios, podría manejarlos el profesor u otro alumno que le sirviese de apoyo.

Fuente: Web del Ministerio de Educación. TIC y discapacidad motórica.

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