sábado, 7 de diciembre de 2013

Redes Sociales para alumnos con trastornos de conducta (TDAH).


El trastorno de déficit en la atención con hiperactividad (TDAH) es un trastornode origen  neurobiológico  que  se  caracteriza  por  tres  síntomas  clave: inatención,  hiperactividad  e  impulsividad tanto cognitiva como conductual.
Son niños que necesitan de una gran motivación y estimulación para superar sus dificultades de atención y para mantener un esfuerzo mental ante tareas repetitivas y monótonas.
Además, el 30% de estos niños sufrirá trastorno de aprendizaje en cálculo, lectura o expresión escrita, por lo que necesitaremos el uso de las técnicas descritas para alumnos con DA.
Si la hiperactividad baja, los niveles de atención mejorarán y como consecuencia disminuirán las dificultades del aprendizaje.
Bajo este principio contemplamos las diversas técnicas y estrategias llevadas a cabo por el profesor tutor:
·         Refuerzo Social: Consideramos muy positivo enfocar la asistencia al Aula de Informática abordado desde la perspectiva social, ya que recibirá de sus compañeros mayor apoyo y comprensión.
·         Responsabilidad: Otorgar funciones y responsabilidades al alumno durante el desarrollo de la sesión de informática le confiere mejora en su autoestima y la integración social. Al tiempo se plantea como una actividad complementaria y que nos permite controlar su conducta.
·         Pasos secuenciales: programas atrayentes que capten su atención en los primeros momentos, para posteriormente pasar a actividades de control del ratón -- coordinación óculo-motora— e ir efectuando aproximaciones hacia la realización de actividades relacionadas con las áreas instrumentales.
·         Actividades Lúdicas: La tarea la debemos afrontar como un juego para evitar caer en la monotonía.
·         Sin excesivas animaciones: El exceso de animaciones cada vez que se inicia una actividad, a parte e enlentecer el buffer del ordenador (distrae al alumno), dispersa la atención del niño con lo que distrae de la actividad principal a realizar.
·         No frustración al error: Por tratarse de personas de baja autoestima, que abandonan la tarea a la primera muestra de fracaso y remisos a la reiniciación de la actividad, debemos concebir la utilización de programas informáticos que establezcan los logros más que los errores.
·         Actividades que favorezca la tranquilidad: Si uno de los principales problemas de los niños hiperactivos es el movimiento corporal incontrolado, deberemos de procurar buscarle programas que no le inciten al movimiento incontrolado, que no despierten su actividad motora.
Fuente: La Informática en TDAH (2001, González Rus, Oliver Franco).


No hay comentarios:

Publicar un comentario