sábado, 14 de diciembre de 2013

Redes Sociales para alumnos con discapacidad sensorial auditiva.


La respuesta curricular al alumno con discapacidad auditiva debe contar con tecnología con aplicaciones y programas específicos.
La mayoría de los recursos de las nuevas tecnologías no son específicos para personas con discapacidad auditiva, pero pueden ser de gran utilidad ya que facilitan el acceso a la información.
Al igual que los oyentes, los alumnos con discapacidad auditiva pueden usar los ordenadores para realizar las actividades escolares, buscar información o trabajar con programas diseñados con fines formativos.
En el aula de informática vamos a reforzar el área del lenguaje; cómo potenciar determinados aspectos de vocabulario, el uso de reglas gramaticales, acceder a un código aumentativo de comunicación.
El centro debe procurar el uso de todos los recursos multimedia posibles para garantizarun acceso lo más completo posible a la información:
·         Desarrollar programas de estimulación del lenguaje en la etapa de educación infantil.     
·         Utilizar materiales audiovisuales, a ser posible con la información auditiva adaptada (subtitulado, traducción a lengua de signos).
·         Utilizar programas informáticos específicos de discriminación auditiva (SEDEA, Juega con Simón etc.) y articulación (speechviewer, tarjeta VISHA etc.).
·         Utilizar software adecuado para los alumnos sordos que refuerce las áreas de aprendizaje (pequeabecedario, diccionarios de LSE, programas de lectoescritura específicos etc.).
·         Enseñar a los alumnos el manejo de Internet, a buscar información adecuada, videos en LSE, uso del correo electrónico para mejorar las habilidades de expresión escrita etc.).
·         Elaborar o seleccionar materiales en los que las imágenes (fotos, dibujos, esquemas etc.) sean abundantes y ayuden a la comprensión del texto.
·         Utilizar el proyector de forma clara, distribuyendo ordenadamente la información, escribiendo las palabras clave y usándola como guión de la explicación del tema.
·         Utilizar ayudas técnicas con los alumnos que las precisen (aparatos de FM).
Además, el aula de informática debe estar aislada de ruidos; situar al alumno en el lugar donde mejor pueda percibir a través de sus restos auditivos,lectura labial y acceso visual a la información, no hablar nunca de espaldas a la clase, y evitar la coincidencia de frecuencias entre los aparatos de FM de distintas aulas.

Fuente:http://ticalumnosaudio.blogspot.com

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