sábado, 30 de noviembre de 2013

Redes Socilaes para alumnos con Dificultades de Aprendizaje en Lectoescritura: Dislexia.


La dislexia se manifiesta como una dificultad para la distinción y memorizaciónde  letras o  grupos de letras, falta de orden y ritmo en la colocación mala estructuración de frases, etc., lo  cual se hace patente tanto en la lectura como en la escritura (Fernández, F y cols., 2009).
Lo primero que debemos hacer, cuando tenemos en nuestra  aula a un niño/a, chico/a con dislexia, es dar a entender el Trastorno al resto de compañeros de aula, ya que si no, el restode alumnos pueden vivir, las adaptaciones del alumno afectado, como un privilegio y no como un derecho a una necesidad educativa especial.
En el caso concreto mi especialidad, como vamos a trabajar en el aula de Informática, vamos a disponer de software de apoyo que ayude a estos niños a superar los obstáculos que supone la dislexia. Este software les permite trabajar de forma autónoma, aumentar su autoestima y disminuir su frustración y rechazo, así como aumentar su disfrute de la lectura; en definitiva, mejorar su rendimiento escolar.
Reforzaremos el trabajo con la agenda, enseñándoles a usar tanto la electrónica como la personal, a fin de que su trabajo no se vea afectado por sus dificultades con la memoria. Apuntaremos los datos con una semana de antelación, de esta forma podrán ir preparando sus esquemas, con tiempo y sin presiones.
Vamos a enseñarles a modificar las opciones de accesibilidad de sus ordenadores, aumentando el área de la pantalla con la lupa, usando el narrador, para facilitarles el trabajo de sus tareas y compensar el sobresfuerzo realizado. Si existiera la posibilidad, usaríamos una tabletPC.
Les enseñaremos a usar el autocorrector del Word,un sistema que nos permite observar nuestros progresos y analizar nuestros errores para que podamosadaptarnos nuestro propio ritmo de trabajo.
Intentaremos proporcionarles material audiovisual; que aprendan a buscar sus propios recursos y a usar la grabadora de audio, para que los alumnos con dislexia, empiecen a sentir curiosidad y motivación por el mundo de las letras.

Es muy necesario encontrar en el alumno/a, alguna cosa positiva (todos las tenemos) en la que pueda destacar. En algunos casos será el dibujo, en otros la imaginación, el deporte, su actitud. Usaremos ésta información para organizar actividades de grupo en las que pueda trabajar al mismo nivel. Ej: roleplaying (imaginación), dojoclass (permite telemáticamente valorar actitudes), wii (deportes)…

No hay comentarios:

Publicar un comentario