lunes, 18 de noviembre de 2013

Redes Sociales para mejorar la educación: OBAMI

http://danielalbertoaguayosanchez.blogspot.com.es/


Hoy en día las redes sociales están en todas partes: tenemos redes sociales para conectar con viejos amigos , para contactos laborales , para ligar, etc . Y , como no , profesores y alumnos también tienen sus propias redes sociales que han nacido para mejorar el intercambio de información entre profesionales de diferentes centros así como entre alumnos y profesores .

Las redes sociales tradicional como Facebook , Twitter o Pinterest también pueden servir para estos propósitos , pero ciertamente las redes sociales dirigidas a fines educativos minimizan el ruido externo y sobre todo son ambientes seguros para que los niños amplíen conocimientos e interactúen con profesores y alumnos .

Un gran ejemplo de red social educativa se Level Up Book Club , una plataforma para que profesores y estudiantes en la que se comparten ideas y se colabora para gamificar el aprendizaje. La gamificación ayuda a incorporar los conocimientos sin que los niños se den cuenta.

Otra propuesta interesante es Edmodo  que, entre otros , permite crear una red propia para tu clase o colegio, que ayuda a evaluar el progreso de los estudiantes , conectar con otros profesores , encontrar recursos o personalizar aplicaciones para mejorar el aprendizaje de la clase .

Obami, la propuesta que surge de África


http://capetown.olx.co.za/obami-tutor-grades-7-to-9-iid-577376728#


Por otro lado está Obami, una red social educativa surgida en Sudáfrica que se define como un sistema de aprendizaje social y que además de permitir el acceso a estudiantes y profesores , también incorpora perfiles para padres , instituciones y organizaciones , y negocios afines .

Además de las características sociales típicas de todas las redes sociales, Obami también incorpora herramientas para compartir fuentes de aprendizaje, interacción entre profesores y estudiantes y formas para medir el aprendizaje de los estudiantes . Pero lo que es aún más importante , Obami también tiene herramientas para controlar la comunidad y hacerla apta para todos los menores y los profesores pueden monitorizar la red para evitar el acoso escolar . Así se mantienen siempre en un entorno agradable para todas las partes involucradas .

La propuesta de Obami surge en un entorno , el de Sudáfrica, en el que la educación pública está considerada de las peores del mundo . Algo que no podemos considerar extraño si tenemos en cuenta que en este país existen escuelas sin electricidad o equipos sanitarios apropiados . Obami es una propuesta que nace de la necesidad de mejorar la educación , pero que también se aprovecha de surgir en un país donde 2 de cada 3 habitantes tiene un móvil . De todos modos Obami va más allá , la plataforma no para de crecer y ya está disponible en muchos países de África , Gran Bretaña , Francia , Grecia y Estados Unidos .

Sin datos exactos del impacto de la aplicación a la educación global de sus usuarios , sí disponen de encuestas entre profesores que aseguran que la aplicación les ha ayudado a mejorar los datos de alfabetización y habilidades aritméticas de sus estudiantes más jóvenes . Además de mejorar los niveles de absentismo y participación de los mayores .

Otro dato curioso de Obami es que , como muchos de los grandes proyectos que surgen en África , viene de la mano de una mujer . Su fundadora , Barbara Mallinson es una de las emprendedoras más reconocidas del continente africano , un lugar en el que son ellas , las mujeres trabajadoras , las que ponen negocios- muchas veces micronegocios - para lograr sustentar a sus familias , a un país a donde el cotidiano son las circunstancias adversas .


Las redes sociales educativas plantean soluciones que acaban siendo ventajas en un mundo en el que la mayoría de niños se ha acostumbrado a usar internet no solo para el ocio, sino para estudiar, y son capaces de mezclar ambas actividades en este tipo de redes sociales casi sin esfuerzo ,  consiguiendo que la experiencia de aprender sea divertida .

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