lunes, 4 de noviembre de 2013

Utilidades de las redes sociales en el ámbito docente

My social networks


Las redes sociales conciben la Web como un lugar de conversación, como un espacio para formar relaciones, comunidades y otros sistemas sociales. Las normas que se rigen son similares a las del mundo real, donde la participación puede estar motivada por la reputación, tal como ocurre en la sociedad.

Estas herramientas ofrecen un espacio virtual para escribir y compartir contenidos multimedia con personas de intereses similares. Permiten al usuario crear su propio perfil, subir fotos y vídeos y contactar con amigos.

Pero... qué uso podemos hacer en el ámbito docente? ¿Qué ventajas e inconvenientes presentan?.
Con el alumnado en general una red social se puede emplear como herramienta centralizadora de todas las actividades docentes, y aglutinadora de personas y recursos: 
·        Noticias , que se pueden comentar.
·        Calendarios (con los eventos, fechas de exámenes y / o de entregas de trabajos , etc. ).
·        Utilidad como repositorio de recursos que proporciona el profesor.
·        Guía docente ( competencias , temario , planificación , metodología , criterios de evaluación , bibliografía básica ).
·        Apuntes de clase.
·        Enunciados ( y resolución ) de ejercicios presenciales
·        Enunciados ( y resolución ) de los deberes o ejercicios de autoaprendizaje.
·        Enunciados ( y resolución ) de actividades de refuerzo.
·        Enunciados ( y resolución ) de actividades de ampliación.
·        Utilidades de los blogs, wikis y redes sociales para una docencia 2.0.
·        Enlaces a recursos adicionales (artículos, descarga de software libre para trabajar en casa).
·        Recursos gráficos o multimedia.
·        FAQs.
·        Exámenes de otros años.
·        Utilidad como herramienta de comunicación y discusión.
·        La comunicación puede tener lugar en diferentes niveles: Entre el profesor y los alumnos ( tutorización, quejas y sugerencias , revisión de la marcha del grupo , resolución de conflictos, atención a la diversidad, etc.), entre miembros de grupos de una misma aula, entre los alumnos de una misma aula, entre los alumnos de las diferentes aulas de un mismo curso o con alumnos de otros centros.
·        Lecturas de libros ( obligatorias o libres ) o noticias de actualidad
·        Cada miembro puede incluir una breve descripción y presentación de sí mismo ( perfil)
·        Utilidad para publicar, entregar y / o compartir trabajos de los alumnos.
·        Cuentos , poemas , textos literarios ( también se pueden crear en línea de manera colaborativa )
·        Vídeos de actividades desarrolladas en clase
·        Vídeos de eventos o actividades llevadas a cabo fuera del centro
·        Actividades del curso
·        Utilidad para fomentar valores : sentimiento de pertenencia a un grupo, respeto por las normas de la comunidad de la red social
·        Utilidades de los blogs, wikis y redes sociales para una docencia 2.0
·        Utilidad como diario del alumno para anotar lo más importante que ha aprendido durante el día ( se puede hacer una autoevaluación al final).


Proyecto de Informática para niños - Garabato

          Entre los docentes, en general, una red social se puede utilizar para:
.         Comunicar, compartir , intercambiar , discutir , resolver dudas .. con cualquier compañero de nuestro centro, departamento, asignatura, etc .; o de cualquier otro centro y lugar del mundo.
·         Utilidad como tablón de anuncios entre los docentes.
·         Como repositorio de recursos que proporcionan los diferentes profesores con un interés común
·         Como herramienta de comunicación y discusión
·         Permite hacer un seguimiento interdisciplinar del alumnado.
·         Puede aumentar la cohesión del grupo de profesores , ya que permite acordar todo tipo de medidas o iniciar debates .
·         Permite comunicar experiencias y sentirse apoyado con profesores con otras situaciones similares .
·         Para debatir sobre áreas de interés .
·         Como herramienta para publicar y compartir nuestras creaciones (tutoriales, videos, libros , artículos , etc .).
·         Como un espacio de aprendizaje colaborativo.
·         Una red social se puede utilizar como una herramienta de comunicación con las familias ( tutorías electrónicas , comunicación del seguimiento de los alumnos , solicitud de colaboraciones de los padres , etc .
·         Utilidades de los blogs, wikis y redes sociales para una docencia 2.0.
·         También puede utilizarse como repositorio de información sobre el mundo educativo para entender mejor la realidad escolar de sus hijos ( materiales de seminarios , artículos , etc ).

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