lunes, 25 de noviembre de 2013

Bibliografía Imprescindible

Redes sociales para la educación

De Haro Ollé, Juan José


Vivimos en un mundo donde las relaciones están sufriendo un profundo cambio por las redes sociales. Reencontrar viejos amigos o reunirse con los compañeros de trabajo se ha convertido en algo tan sencillo como impensable hace unos años. El mundo de la educación no ha quedado ajeno ante este fenómeno y un buen número de profesores y centros educativos ya están usando su poder de comunicación y cohesión como una herramienta más de apoyo a sus clases. ¿Qué hacer con una red social? ¿Qué red usar con mis alumnos de Primaria? ¿Qué opciones tengo para mis alumnos según su nivel? ¿Cómo utilizar la red social para mi clase? ¿Cómo crear un espacio privado para que mis alumnos hagan sus trabajos? ¿Cómo puede beneficiarse mi centro educativo del uso de las redes sociales? Éstas son algunas de las preguntas para las que encontrará respuesta en este libro.



Aprendizaje con Redes Sociales.Tejidos educativos para los nuevos entornos

Castañeda Quintero, Linda


Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), en su avance imparable, invaden todos los ámbitos de nuestra realidad. Actualmente, las redes sociales se han revelado como una de las formas más generalizadas y revolucionarias de intercambio y relación, por su alcance y posibilidades en casi todos los sectores y la educación no es una excepción.

A través de estas herramientas interactuamos con el mundo, por ello la importancia de las mismas resulta evidente como vehículo de trabajo y construcción colaborativa de significados. Así, explorar las posibilidades de las mismas, en el ámbito del aula, resulta una necesidad de primer orden.

En este libro se analiza la realidad tecnológica y pedagógica de las herramientas de redes sociales, su evolución, características y utilización, además de las implicaciones docentes que se derivan de su uso. Una obra fundamental para profesores de Primaria, Secundaria y de otros niveles, así como para responsables educativos, pues facilita planteamientos docentes y didácticos relacionados con el uso de estas herramientas en el aula o de forma paralela a la misma.




Nuevas tecnologías en el aula, un libro de consulta

Rosario Peña y colaboradores


           Con el subtítulo ‘20 proyectos TIC para aplicar en clase’, esta obra reúne otras tantas experiencias de los diferentes niveles educativos, utilizando PDI, eLearning, webquest, redes sociales, correo electrónico, podcast, entornos en la nube, etcétera, consiguiendo que las TIC sean un elemento integrador casi invisible, pero de gran ayuda en cualquier materia, al mismo tiempo que se favorece el aprendizaje.
Está editado por Altaria y se dirige a estudiantes universitarios o de ciclos formativos, así como a docentes de cualquier área y formadores TIC que quieran aprovechar las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.






Increasing Student Engagement and Retention using Social Technologies

Laura A. Wankel , Patrick Blessinger (Author, Editor)

‘Increasing Student Engagement and Retention using Social Technologies: Facebook, e-portfolios and other Social Networking Services’ utiliza estudios de casos, encuestas y revisiones para examinar cómo se utilizan estas tecnologías de redes sociales para mejorar las competencias y habilidades en los estudiantes, activar la participación en las comunidades, y cómo se están utilizando estas herramientas para el e-Mentoring y la construcción de la reputación en línea.

Los capítulos incluyen la aplicación de la psicología positiva y estilos cognitivos en el diseño del usuario, el diseño de planes de estudios basado en los resultados utilizando los tipos de personalidad del estudiante, involucrar a los estudiantes de un segundo idioma a través de tareas de escritura electrónica, la aplicación de las variables psicológicas en el uso académico de las redes sociales, utilizando las redes sociales para motivar a los estudiantes a hacerse cargo de sus propios procesos de aprendizaje, y de forma creativa usando la tecnología para mejorar la formación del profesorado. Este libro también discutirá un marco para la implementación y la evaluación de estas tecnologías en las instituciones de educación superior.





Educomunicación: más allá del 2.0

 Roberto Aparici


La educomunicación ofrece una filosofía y una práctica de la educación y de la comunicación basada en el diálogo, la participación y la autogestión que no requiere sólo de tecnologías sino de un cambio de actitudes y de concepciones pedagógicas y comunicativas.
Estas afirmaciones pertenecen al libro Educomunicación: más allá del 2.0 que fue coordinado por Roberto Aparici (Barcelona, Gedisa, 2010). Aparici, que es docente en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), se apoya en la definición acordada por UNESCO, UNICEF y CENECA (Centro de Indagación y Expresión Cultural y Artística) según la cual, la educomunicación incluye, sin reducirse, el conocimiento de los múltiples lenguajes y medios por los que se realiza la comunicación personal, grupal y social. Dice que abarca también la formación del sentido crítico, inteligente, frente a los procesos comunicativos y sus mensajes para descubrir los valores culturales propios y la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario