La prioridad del proceso educativo de los alumnos
y alumnas con discapacidad motora, es lograr un desarrollo que les permita
moverse lo más autónomamente posible, actuar sobre el entorno y comunicarse con
los demás.
En el caso del alumnado con discapacidad
motórica, el uso del ordenador ha supuesto un hecho fundamental que está
contribuyendo a derribar las limitaciones que en materia de comunicación,
lenguaje, acceso a la información, control del entorno y posibilidades
laborales pueden presentarse.
Los sistemas operativos más usados en la
actualidad, Windows y Linux, incorporan algunas opciones de accesibilidad que
facilitan su uso a personas con discapacidad, pero éstas resultan todavía
insuficientes. Por ello, en el trabajo en el aula, de no estar salvado el
acceso, corremos permanentemente el riesgo de que el uso de las tecnologías se
convierta en un obstáculo más.
Los entornos deberán estar diseñados, desde el
punto de vista del diseño para todos y para su uso por todas las personas.
Deberán cuidarse los aspectos que posibiliten los periféricos y adaptaciones
que cada alumno, en particular pudiese necesitar, así como las condiciones acústicas,
de iluminación.
Es necesario cuidar, de manera particular,
la sedestación del alumno (mantenerse sentado de forma autónoma). El asiento y
el respaldo deberán ser acolchados y posibilitarán un soporte estable que
favorezca la atención y estará en posición frontal al ordenador. Con respecto a
la mesa, debe tenerse en cuenta que sea redondeada, posibilitando un apoyo
correcto de los antebrazos, siendo aconsejable que posibilite la aproximación
completa. Finalmente, con respecto al propio ordenador, conviene tener presente
que deberán situarse en las proximidades del alumno/a con discapacidad aquellos
elementos que resulten necesarios para poner en funcionamiento el equipo. De la
misma forma, el teclado, el ratón y los pulsadores para su control deberán
estar en lugar próximo al alumno. El resto de periféricos, caso de ser
necesarios, podría manejarlos el profesor u otro alumno que le sirviese de
apoyo.
Fuente: Web del Ministerio
de Educación. TIC y discapacidad motórica.
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