Potencial de las redes sociales educativas.
El trabajo en las aulas con servicios y aplicaciones de redes sociales educativas ofrece una serie de ventajas muy notables desde el punto de vista educativo:
- Ofrecen herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje. Además, la integración de herramientas y aplicaciones (foros, blogs, chat, email, mensajería electrónica), por parte de dichos servicios proporciona un escenario muy adecuado para la práctica de la mayoría de las actividades propias del trabajo en entornos online.
- Permiten que el profesor que utiliza estos recursos enseñe a sus estudiantes a adquirir capacidades para que se valgan por sí mismos, y sigan aprendiendo en un mundo sometido a un proceso acelerado de cambio y transformación.
- No solo permiten la transmisión de conocimientos y la colaboración entre personas, sino que, además, desarrollan competencias tecnológicas imprescindibles para operar en contextos diversos y complejos.
- Hacen posible que los estudiantes desarrollen habilidades y aptitudes tales como la socialización, el trabajo en equipo o la importancia de compartir.
- Ayudan a profesores y estudiantes a tomar conciencia sobre la importancia de la identidad digital y los procesos sociales de participación, formación de la opinión y toma de decisiones que caracterizan a una sociedad avanzada y democrática.
- Permiten que los estudiantes aprendan “haciendo cosas”. De este modo, los procesos cognitivos evolucionan a través de la transformación y manipulación de la información, desarrollando lo que se conoce como capacidades cognitivas de alto nivel, tales como el razonamiento, la capacidad de síntesis y análisis y la toma de decisiones.
- Constituyen, desde el punto de vista del profesorado, una magnífica oportunidad para el aprendizaje, la formación permanente y el desarrollo profesional, así como un escenario cada vez más frecuente de intercambio de experiencias, noticias y contacto personal. Sobre todos estos aspectos profundizaremos en la página dedicada a los Entornos y redes de aprendizaje personalizados (PLE-PLN).
- Ofrecen inigualables oportunidades para la difusión de la actividad educativa e institucional de los centros educativos.
Las redes sociales, entendidas como espacios personales de
aprendizaje virtual abiertos, pueden convertirse en vías de
comunicación entre la escuela, sociedad y familia. En definitiva, se trata de
sacar el mayor partido a los vínculos que produce el uso de las redes sociales
para mejorar la interacción entre la propia institución educativa y el resto de
los agentes sociales.
Las redes sociales son consideradas como un elemento clave para
favorecer el papel activo del alumnado. El aula necesita ser un espacio
abierto, de experimentación, de aprendizaje práctico, de adquisición y
desarrollo de competencias básicas para la formación de ciudadanos hábiles para
una nueva sociedad; el aula debe ser un espacio para el aprendizaje de
estrategias de búsqueda de información y en este sentido las redes sociales
influyen en una nueva concepción de aula más abierta y más cercana al mundo exterior
.
Por todas estas razones, y muchas más, algunos sectores más
disruptivos (cambiantes en cuanto a generar innovación) de la comunidad
educativa, entre ellos docentes en activo e investigadores, están empezando a
considerar a las redes sociales como nichos a integrar en la práctica
educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario