El trastorno de déficit
en la atención con hiperactividad (TDAH) es un trastornode origen neurobiológico que
se caracteriza por
tres síntomas clave: inatención, hiperactividad e
impulsividad tanto cognitiva como conductual.
Son niños que necesitan
de una gran motivación y estimulación para superar sus dificultades de atención
y para mantener un esfuerzo mental ante tareas repetitivas y monótonas.
Además, el 30% de estos
niños sufrirá trastorno de aprendizaje en cálculo, lectura o expresión escrita,
por lo que necesitaremos el uso de las técnicas descritas para alumnos con DA.
Si la hiperactividad
baja, los niveles de atención mejorarán y como consecuencia disminuirán las
dificultades del aprendizaje.
Bajo este principio
contemplamos las diversas técnicas y estrategias llevadas a cabo por el
profesor tutor:
·
Refuerzo Social: Consideramos muy positivo enfocar la asistencia al Aula
de Informática abordado desde la perspectiva social, ya que recibirá de sus
compañeros mayor apoyo y comprensión.
·
Responsabilidad: Otorgar funciones y responsabilidades al alumno durante
el desarrollo de la sesión de informática le confiere mejora en su autoestima y
la integración social. Al tiempo se plantea como una actividad complementaria y
que nos permite controlar su conducta.
·
Pasos secuenciales: programas atrayentes que capten su atención en los
primeros momentos, para posteriormente pasar a actividades de control del ratón
-- coordinación óculo-motora— e ir efectuando aproximaciones hacia la
realización de actividades relacionadas con las áreas instrumentales.
·
Actividades Lúdicas: La tarea la debemos afrontar como un juego para
evitar caer en la monotonía.
·
Sin excesivas animaciones: El exceso de animaciones cada vez que se
inicia una actividad, a parte e enlentecer el buffer del ordenador (distrae al
alumno), dispersa la atención del niño con lo que distrae de la actividad
principal a realizar.
·
No frustración al error: Por tratarse de personas de baja autoestima,
que abandonan la tarea a la primera muestra de fracaso y remisos a la
reiniciación de la actividad, debemos concebir la utilización de programas
informáticos que establezcan los logros más que los errores.
·
Actividades que favorezca la tranquilidad: Si uno de los principales
problemas de los niños hiperactivos es el movimiento corporal incontrolado,
deberemos de procurar buscarle programas que no le inciten al movimiento
incontrolado, que no despierten su actividad motora.
Fuente: La Informática en TDAH (2001, González Rus, Oliver
Franco).
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