La respuesta curricular
al alumno con discapacidad auditiva debe contar con tecnología con aplicaciones
y programas específicos.
La mayoría de los
recursos de las nuevas tecnologías no son específicos para personas con discapacidad
auditiva, pero pueden ser de gran utilidad ya que facilitan el acceso a la
información.
Al igual que los
oyentes, los alumnos con discapacidad auditiva pueden usar los ordenadores para
realizar las actividades escolares, buscar información o trabajar con programas
diseñados con fines formativos.
En el aula de
informática vamos a reforzar el área del lenguaje; cómo potenciar determinados
aspectos de vocabulario, el uso de reglas gramaticales, acceder a un código
aumentativo de comunicación.
El
centro debe procurar el uso de todos los recursos multimedia posibles para
garantizarun acceso lo más completo posible a la información:
·
Desarrollar programas de estimulación del lenguaje
en la etapa de educación infantil.
·
Utilizar materiales audiovisuales, a ser
posible con la información auditiva adaptada (subtitulado, traducción a lengua
de signos).
·
Utilizar programas informáticos específicos de
discriminación auditiva (SEDEA, Juega con Simón etc.) y articulación
(speechviewer, tarjeta VISHA etc.).
·
Utilizar software adecuado para los alumnos sordos que
refuerce las áreas de aprendizaje (pequeabecedario, diccionarios de LSE,
programas de lectoescritura específicos etc.).
·
Enseñar a los alumnos el manejo de Internet, a
buscar información adecuada, videos en LSE, uso del correo electrónico para mejorar
las habilidades de expresión escrita etc.).
·
Elaborar o seleccionar materiales en los que las
imágenes (fotos, dibujos, esquemas etc.) sean abundantes y ayuden a la
comprensión del texto.
·
Utilizar el proyector de forma clara, distribuyendo
ordenadamente la información, escribiendo las palabras clave y usándola como guión
de la explicación del tema.
·
Utilizar ayudas técnicas con los alumnos que las
precisen (aparatos de FM).
Además, el aula de informática debe estar aislada de ruidos;
situar al alumno en el lugar donde mejor pueda percibir a través de sus restos
auditivos,lectura labial y acceso visual a la información, no hablar
nunca de espaldas a la clase, y evitar la coincidencia de frecuencias entre los
aparatos de FM de distintas aulas.
Fuente:http://ticalumnosaudio.blogspot.com
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