jueves, 9 de enero de 2014

Redes Sociales para alumnos con trastorno de Asperger


El síndrome de Asperger es una discapacidad que forma parte del espectro autista.Las dificultades se centran principalmente en el ámbito de las relaciones sociales, comunicación e imaginación. Por tanto nuestra intervención se centrará en el desarrollo de estas áreas.


Podemos trabajar la mayoría de ejercicios y tareas clásicas escolares de mesa y pizarra; los programas no tienen por qué ser muy específicos ni con orientaciones educativas concretas, cualquier programa para presentaciones, procesador de texto, programa de dibujo, editor de imágenes, programa de música, juego, y sobre todo el correo electrónico, el Messenger y los Chat, pueden ser válidos.
Crearemos un ambiente de clase organizado, ordenado, con las actividades bien definidas, y situaremos al alumno en las primeras filas para evitar distracciones.
En cuanto a la Comunicación, los entornos gráficos (Windows) que reducen cada vez más los contenidos lingüísticos a favor de más iconocidad y grafismo, la tecnología multimedia con muchos apoyos multisensoriales. Con personas autistas con grandes dificultades para la expresión verbal, pueden utilizarse para la elaboración de agendas personales, horarios, relojes de actividades, y todo uso de dibujos, fotos, tableros, etc., que sirvan para facilitar la comprensión delentorno y la comunicación con el mismo.

Debe ser prioritario el esfuerzo para desarrollar las habilidades de la persona con sus compañeros, en el sentido de manejar bien las situaciones sociales. Fomentar el uso de programas en el que se relacionan con algún personaje, mediante la negociación, discusión, persuasión, ayudará a niños con SA a mejorar sus relaciones sociales y a descubrir los beneficios del   juego y del aprendizaje social.

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