Hola de nuevo!!!
Daniel, nuestro coordinador, nos envió un correo días pasados en el
que nos informaba de una reunión con el Departamento de Orientación del
Instituto, a fin de informarnos de su funcionamiento, objetivos y otras tareas
que les competen.
Se había formado 2 grupos, el de tarde
y el de mañana, y yo preferí asistir al de hoy jueves 13 por la mañana
por motivos laborales.
Estábamos citados a las 9, y asistimos 6 compañeros del Máster de
profesorado, tanto de la UMH como de la UA. La coordinadora del departamento,
Hilda Hidalgo Moyá, estuvo cordialmente explicándonos todas las tares y
finalidades que persigue este departamento, como por ejemplo la atención a la
diversidad, o como orientar a los alumnos, familiares, en su itinerario
formativo en el centro o después de cursar estudios en él, en los diferentes
estudios superiores.
En cuanto al tema de Atención a la Diversidad, Hilda comentó que
tienen diferentes tipos de alumnos, tienen una alumna con discapacidad auditiva,
que necesita adaptaciones curriculares significativas, otro alumno con
discapacidad motora, el cual necesita adaptaciones de acceso al currículo –
rampas, pupitres adaptados, …-, alumnos extranjeros con diferentes grados de
conocimiento del idioma, y un caso de un alumno con altas capacidades, con el
cual van a realizar ACIS adelantándole de curso, pero teniendo en cuenta que
alta capacidad intelectual no corresponde con una alta capacidad emocional, por
lo que los alumnos con estas discapacidades deben tener un especial cuidado a
la hora de adelantarles el curso.
Respecto al tema de orientación educativa, el instituto lleva a cabo reuniones tanto con colegios de primaria para ver qué tipo de itinerario es aconsejable en el instituto, si son alumnos con retraso en su nivel de acceso al currículum, …, tanto con universidades para encauzar su futuro en los estudios superiores; todo ello dentro del Plan de Acción Tutorial, donde el tutor lleva a cabo reuniones con los padres y alumnos a fin de llevar a cabo esta orientación.
Respecto al tema de orientación educativa, el instituto lleva a cabo reuniones tanto con colegios de primaria para ver qué tipo de itinerario es aconsejable en el instituto, si son alumnos con retraso en su nivel de acceso al currículum, …, tanto con universidades para encauzar su futuro en los estudios superiores; todo ello dentro del Plan de Acción Tutorial, donde el tutor lleva a cabo reuniones con los padres y alumnos a fin de llevar a cabo esta orientación.
Bueno chic@s, la verdad que casi 2 horas de una agradable reunión con
un departamento que pensamos cumple una labor fundamental en el acceso a los
estudios a todos los alumnos independientemente de su variedad y procedencia.
Un saludo a tod@s!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario