Las redes
sociales conciben la Web como un lugar de conversación, como un espacio para
formar relaciones, comunidades y otros sistemas sociales. Las normas que se
rigen son similares a las del mundo real, donde la participación puede estar
motivada por la reputación, tal como ocurre en la sociedad.
Estas
herramientas ofrecen un espacio virtual para escribir y compartir contenidos
multimedia con personas de intereses similares. Permiten al usuario crear su
propio perfil, subir fotos y vídeos y contactar con amigos.
Pero... qué
uso podemos hacer en el ámbito docente? ¿Qué ventajas e inconvenientes
presentan?.
Con el
alumnado en general una red social se puede emplear como herramienta
centralizadora de todas las actividades docentes, y aglutinadora de personas y recursos:
· Noticias
, que se pueden comentar.
· Calendarios
(con los eventos, fechas de exámenes y / o de entregas de trabajos , etc. ).
· Utilidad
como repositorio de recursos que proporciona el profesor.
· Guía
docente ( competencias , temario , planificación , metodología , criterios de
evaluación , bibliografía básica ).
· Apuntes
de clase.
· Enunciados
( y resolución ) de ejercicios presenciales
· Enunciados
( y resolución ) de los deberes o ejercicios de autoaprendizaje.
· Enunciados
( y resolución ) de actividades de refuerzo.
· Enunciados
( y resolución ) de actividades de ampliación.
· Utilidades
de los blogs, wikis y redes sociales para una docencia 2.0.
· Enlaces
a recursos adicionales (artículos, descarga de software libre para trabajar en
casa).
· Recursos
gráficos o multimedia.
· FAQs.
· Exámenes
de otros años.
· Utilidad
como herramienta de comunicación y discusión.
· La
comunicación puede tener lugar en diferentes niveles: Entre el
profesor y los alumnos ( tutorización, quejas y sugerencias , revisión de la
marcha del grupo , resolución de conflictos, atención a la diversidad, etc.), entre miembros de grupos de una misma aula, entre los alumnos de una misma
aula, entre los alumnos de las diferentes aulas de un mismo curso o con alumnos
de otros centros.
· Lecturas
de libros ( obligatorias o libres ) o noticias de actualidad
· Cada
miembro puede incluir una breve descripción y presentación de sí mismo (
perfil)
· Utilidad
para publicar, entregar y / o compartir trabajos de los alumnos.
· Cuentos
, poemas , textos literarios ( también se pueden crear en línea de manera
colaborativa )
· Vídeos
de actividades desarrolladas en clase
· Vídeos
de eventos o actividades llevadas a cabo fuera del centro
· Actividades
del curso
· Utilidad
para fomentar valores : sentimiento de pertenencia a un grupo, respeto por las
normas de la comunidad de la red social
· Utilidades
de los blogs, wikis y redes sociales para una docencia 2.0
Entre
los docentes, en general, una red social se puede utilizar para:
. Comunicar, compartir , intercambiar , discutir , resolver dudas .. con cualquier compañero de nuestro centro, departamento, asignatura, etc .; o de cualquier otro centro y lugar del mundo.
. Comunicar, compartir , intercambiar , discutir , resolver dudas .. con cualquier compañero de nuestro centro, departamento, asignatura, etc .; o de cualquier otro centro y lugar del mundo.
· Utilidad
como tablón de anuncios entre los docentes.
· Como
repositorio de recursos que proporcionan los diferentes profesores con un
interés común
· Como
herramienta de comunicación y discusión
· Permite
hacer un seguimiento interdisciplinar del alumnado.
· Puede
aumentar la cohesión del grupo de profesores , ya que permite acordar todo tipo
de medidas o iniciar debates .
· Permite
comunicar experiencias y sentirse apoyado con profesores con otras situaciones
similares .
· Para
debatir sobre áreas de interés .
· Como
herramienta para publicar y compartir nuestras creaciones (tutoriales, videos, libros , artículos , etc .).
· Como un
espacio de aprendizaje colaborativo.
· Una red
social se puede utilizar como una herramienta de comunicación con las familias
( tutorías electrónicas , comunicación del seguimiento de los alumnos ,
solicitud de colaboraciones de los padres , etc .
· Utilidades
de los blogs, wikis y redes sociales para una docencia 2.0.
· También
puede utilizarse como repositorio de información sobre el mundo educativo para
entender mejor la realidad escolar de sus hijos ( materiales de seminarios ,
artículos , etc ).
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