Redes sociales para la educación
De Haro Ollé, Juan José
Vivimos en
un mundo donde las relaciones están sufriendo un profundo cambio por las redes
sociales. Reencontrar viejos amigos o reunirse con los compañeros de trabajo se
ha convertido en algo tan sencillo como impensable hace unos años. El mundo de
la educación no ha quedado ajeno ante este fenómeno y un buen número de
profesores y centros educativos ya están usando su poder de comunicación y
cohesión como una herramienta más de apoyo a sus clases. ¿Qué hacer con una red
social? ¿Qué red usar con mis alumnos de Primaria? ¿Qué opciones tengo para mis
alumnos según su nivel? ¿Cómo utilizar la red social para mi clase? ¿Cómo crear
un espacio privado para que mis alumnos hagan sus trabajos? ¿Cómo puede
beneficiarse mi centro educativo del uso de las redes sociales? Éstas son
algunas de las preguntas para las que encontrará respuesta en este libro.
Aprendizaje
con Redes Sociales.Tejidos educativos para los nuevos entornos
Castañeda Quintero, Linda
Las Tecnologías de la Información y de la
Comunicación (TIC), en su avance imparable, invaden todos los ámbitos de
nuestra realidad. Actualmente, las redes sociales se han revelado como una de
las formas más generalizadas y revolucionarias de intercambio y relación, por
su alcance y posibilidades en casi todos los sectores y la educación no es una
excepción.
A través de estas herramientas interactuamos con el mundo, por ello la importancia de las mismas resulta evidente como vehículo de trabajo y construcción colaborativa de significados. Así, explorar las posibilidades de las mismas, en el ámbito del aula, resulta una necesidad de primer orden.
En este libro se analiza la realidad tecnológica y pedagógica de las herramientas de redes sociales, su evolución, características y utilización, además de las implicaciones docentes que se derivan de su uso. Una obra fundamental para profesores de Primaria, Secundaria y de otros niveles, así como para responsables educativos, pues facilita planteamientos docentes y didácticos relacionados con el uso de estas herramientas en el aula o de forma paralela a la misma.
Con el subtítulo ‘20 proyectos TIC para aplicar en clase’, esta obra reúne otras tantas experiencias de los diferentes niveles educativos, utilizando PDI, eLearning, webquest, redes sociales, correo electrónico, podcast, entornos en la nube, etcétera, consiguiendo que las TIC sean un elemento integrador casi invisible, pero de gran ayuda en cualquier materia, al mismo tiempo que se favorece el aprendizaje.
A través de estas herramientas interactuamos con el mundo, por ello la importancia de las mismas resulta evidente como vehículo de trabajo y construcción colaborativa de significados. Así, explorar las posibilidades de las mismas, en el ámbito del aula, resulta una necesidad de primer orden.
En este libro se analiza la realidad tecnológica y pedagógica de las herramientas de redes sociales, su evolución, características y utilización, además de las implicaciones docentes que se derivan de su uso. Una obra fundamental para profesores de Primaria, Secundaria y de otros niveles, así como para responsables educativos, pues facilita planteamientos docentes y didácticos relacionados con el uso de estas herramientas en el aula o de forma paralela a la misma.
Nuevas tecnologías en el aula, un libro de consulta
Rosario Peña y colaboradores
Con el subtítulo ‘20 proyectos TIC para aplicar en clase’, esta obra reúne otras tantas experiencias de los diferentes niveles educativos, utilizando PDI, eLearning, webquest, redes sociales, correo electrónico, podcast, entornos en la nube, etcétera, consiguiendo que las TIC sean un elemento integrador casi invisible, pero de gran ayuda en cualquier materia, al mismo tiempo que se favorece el aprendizaje.
Está editado por Altaria y
se dirige a estudiantes universitarios o de ciclos formativos, así como a
docentes de cualquier área y formadores TIC que quieran aprovechar las Nuevas
Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Laura
A. Wankel , Patrick Blessinger (Author, Editor)
Increasing Student Engagement and Retention using Social Technologies
Laura
A. Wankel , Patrick Blessinger (Author, Editor)
‘Increasing Student Engagement and Retention using Social
Technologies: Facebook, e-portfolios and other Social Networking Services’ utiliza estudios de casos, encuestas y revisiones para
examinar cómo se utilizan estas tecnologías de redes sociales para mejorar las
competencias y habilidades en los estudiantes, activar la participación en las
comunidades, y cómo se están utilizando estas herramientas para el e-Mentoring
y la construcción de la reputación en línea.
Los
capítulos incluyen la aplicación de la psicología positiva y estilos cognitivos
en el diseño del usuario, el diseño de planes de estudios basado en los
resultados utilizando los tipos de personalidad del estudiante, involucrar a
los estudiantes de un segundo idioma a través de tareas de escritura
electrónica, la aplicación de las variables psicológicas en el uso académico de
las redes sociales, utilizando las redes sociales para motivar a los
estudiantes a hacerse cargo de sus propios procesos de aprendizaje, y de forma
creativa usando la tecnología para mejorar la formación del profesorado. Este libro
también discutirá un marco para la implementación y la evaluación de estas
tecnologías en las instituciones de educación superior.
Educomunicación: más allá del 2.0
Roberto Aparici
La educomunicación ofrece una filosofía y una práctica de la educación y de la comunicación basada en el diálogo, la participación y la autogestión que no requiere sólo de tecnologías sino de un cambio de actitudes y de concepciones pedagógicas y comunicativas.
Estas afirmaciones pertenecen al libro Educomunicación: más allá del 2.0 que fue coordinado por Roberto Aparici (Barcelona, Gedisa, 2010). Aparici, que es docente en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), se apoya en la definición acordada por UNESCO, UNICEF y CENECA (Centro de Indagación y Expresión Cultural y Artística) según la cual, la educomunicación incluye, sin reducirse, el conocimiento de los múltiples lenguajes y medios por los que se realiza la comunicación personal, grupal y social. Dice que abarca también la formación del sentido crítico, inteligente, frente a los procesos comunicativos y sus mensajes para descubrir los valores culturales propios y la verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario