No es la primera vez que vemos cómo las redes sociales y los dispositivos
móviles pueden mejorar el aprendizaje. Así , también pueden servir para mejorar
la experiencia de los alumnos y su relación con las materias aprendidas .
Cuando pensamos en Twitter, nos viene a la cabeza una red social que
permite informar en tiempo real sobre cualquier tema. Un lugar en el que se
discuten las noticias más candentes o se comentan los programas de televisión
más populares... Pero también hay quien lo utiliza para ligar; sí, ¡es posible!
Y finalmente también hay quien la está utilizando como un medio didáctico ,
como un complemento para la educación .
Tanto profesores como estudiantes se pueden beneficiar de Twitter. Es
evidente que los profesores pueden utilizar esta red de microblogging para
ponerse en contacto con otros profesores de la misma materia y compartir
recursos e ideas. Pero para los alumnos también puede ser enriquecedor, incluso
para los más pequeños .
Usos concretos de Twitter en las escuelas:
Se dan casos en escuelas de primaria con niños de tan sólo 5 o 6 años que
tienen cuenta en Twitter. Evidentemente en este caso se trata de una cuenta
única para toda la clase, supervisado por la maestra. En esta cuenta pueden
twittear individualmente poniendo su nombre de pila al final – el docente debe
supervisar que no dan información personal - y utilizan los hashtags para
agrupar tweets sobre los temas que están estudiando en cada momento.
Es bastante común para estas clases encontrar en la misma red social
otros colegios o centros en los que se estén tratando los mismos temas. Esto
les permite ponerse en contacto y comparar resultados o trabajar conjuntamente,
en su caso .
Otro uso que está funcionando es el de una profesora de matemáticas en un
instituto, que después de abrir una cuenta propia y ver que sus alumnos
comenzaban a seguirla, tuvo la ocurrencia de twittear ejemplos en la vida real
de los problemas que estudiaban en clase . Rápidamente se dio cuenta de que sus
alumnos dejaban de hacer lo que fuera que hacían y comenzaban a trabajar para
solucionar los problemas que ella había puesto o contestar sus preguntas.
Pero aparte de estos usos, hay otras razones por las que es bueno
utilizar Twitter , ya que sus beneficios son más que interesantes para la
formación del alumno:
·
Informar
a los alumnos de temas relacionados con las clases .
·
Resúmenes:
Los tweets pueden ser potentes herramientas para sintetizar información.
·
Crear un
tablón de anuncios en clase , como se hace en las conferencias , para ver los
comentarios de los alumnos en tiempo real .
·
Puede
ser genial comenzar cada clase escribiendo en una esquina de la pizarra el
hashtag de esta clase. Esto generaría debate entre los alumnos y el profesor;
los haría entrar en la clase, con el tiempo , la atención sería mayor.
·
Compartir
con sus compañeros enlaces interesantes sobre un tema concreto que se esté
tratando
·
Trabajos
colaborativos: Si se establece un orden , se puede conseguir que entre todos se
realice un trabajo completo .
·
Crear
cuentas temáticas sobre personajes o momentos históricos para que los alumnos
se involucren más .
·
Traduciendo
frases : En las asignaturas de idiomas , podría ser muy útil que el profesor
lanzara preguntas a los alumnos y que éstos tuvieran que traducir , o
contestarlas en el idioma correspondiente .
·
Atención
individualizada del alumno fuera del aula .
·
Comunicarse
con otros grupos : Se puede impulsar el debate entre clases creando discusiones
que involucren a diferentes grupos de la misma escuela , e incluso de otros
diferentes
·
Contacto
rápido de los padres de los alumnos con los maestros .
Estas interacciones con los alumnos son beneficiosas en muchos aspectos,
ya que acercan al profesor a sus alumnos incluso en el terreno personal , pero
sobre todo porque el aprendizaje sale de las aulas y se vuelve omnipresente y
divertido . Este hecho contribuye a amenizar el aprendizaje , y los alumnos
aprenden casi sin darse cuenta.
Con Twitter podemos acercarnos más
a los estudiantes, llevándoles de una manera más amena contenidos que, de otra
manera, nunca llegarían a asimilar.
Sin duda, las opciones son muy variadas , y hay un gran abanico donde
escoger. Todo depende de la originalidad y la imaginación del profesor . Pero
sobre todo de las ganas que tenga de esforzarse por acercar a sus alumnos las
materias que imparte . Es una forma genial de facilitarles las tareas que deben
realizar , y convertir la educación en algo entretenido que forma parte de su
día a día , en vez de algo que sólo los aparta de lo que realmente quieren
hacer .
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