El síndrome de Asperger
es una discapacidad que forma parte del espectro autista.Las dificultades se
centran principalmente en el ámbito de las relaciones sociales, comunicación e
imaginación. Por tanto nuestra intervención se centrará en el desarrollo de
estas áreas.
Podemos trabajar la
mayoría de ejercicios y tareas clásicas escolares de mesa y pizarra; los
programas no tienen por qué ser muy específicos ni con orientaciones educativas
concretas, cualquier programa para presentaciones, procesador de texto,
programa de dibujo, editor de imágenes, programa de música, juego, y sobre todo
el correo electrónico, el Messenger y los Chat, pueden ser válidos.
Crearemos un ambiente
de clase organizado, ordenado, con las actividades bien definidas, y situaremos
al alumno en las primeras filas para evitar distracciones.
En cuanto a la
Comunicación, los entornos gráficos (Windows) que reducen cada vez más los
contenidos lingüísticos a favor de más iconocidad y grafismo, la tecnología
multimedia con muchos apoyos multisensoriales. Con personas autistas con
grandes dificultades para la expresión verbal, pueden utilizarse para la
elaboración de agendas personales, horarios, relojes de actividades, y todo uso
de dibujos, fotos, tableros, etc., que sirvan para facilitar la comprensión
delentorno y la comunicación con el mismo.
Debe ser prioritario el
esfuerzo para desarrollar las habilidades de la persona con sus compañeros, en
el sentido de manejar bien las situaciones sociales. Fomentar el uso de
programas en el que se relacionan con algún personaje, mediante la negociación,
discusión, persuasión, ayudará a niños con SA a mejorar sus relaciones sociales y a descubrir los
beneficios del juego y del aprendizaje social.
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